Médica Itzáes, Av. Itzáes 252, Colonia García Ginerés, Teléfonos: 999 925 7056 y 999 920 4295

El Segundo Estetoscopio

Ultrasonido Pediátrico

Los ultrasonidos existen en la naturaleza, no son invención del hombre. El oido humano oye desde 19 a 19,000 vibraciones por segundo; desde una tambora a un silbato agudo. Fuera de este rango los sonidos no son audibles al hombre, por eso se les llama ultra-sonidos. Los animales de cada especie también tienen su propio rango de audición. 

La sonda de ultrasonido tiene cristales de cuarzo que ultra-vibran al recibir electricidad produciendo ultrasonidos que penetran en el cuerpo y rebotan en las diferentes estructuras anatómicas. Estos ECOS regresan a la sonda transformándose en señales que analiza un programa de computadora y los GRAFICA en una pantalla. Por eso al ultrasonido médico también se le llama: ECOGRAFÍA.

Ahora  ya contamos también con equipos inalámbricos;  son manuales y muy prácticos para usar en consultorio. Así que ahora además de nuestro estetoscopio clásico para OIR dentro del cuerpo; los médicos ya tenemos disponible un segundo estetoscopio para VER dentro.
El ultrasonido no es dañino para el ser humano, por eso se puede explorar un feto vivo en una mujer embarazada sin lastimarlo. De hecho vivimos rodeados de ultrasonidos que no podemos captar. A veces observamos que nuestro perro escucha algo que nosotros no.

Ecografía trans-fontanelar: El ultrasonido no atraviesa hueso, por eso en el primer año de vida, cuando el niño tiene su fontanela (popularmente mollera) aún fibrosa podemos usar ultrasonido a través de esa "ventana" sin hueso y explorar el contenido craneal. Para ver el encéfalo en niños mayores de un año necesitaremos ya otro tipo de estudios.

El ultrasonido es muy util en cuello, podemos explorar tiroides, arterias carótidas y venas yugulares, ganglios, hematomas dentro de las vainas musculares, En partos difíciles puede detectarse fractura de clavícula en recién nacidos que lloran mucho.
El ultrasonido cardíaco también llamado ecocardiograma nos ayuda a detectar malformaciones cardíacas congénitas en los recién nacidos. 
Los pulmones son explorados como si los viéramos dentro de una jaula, entre los espacios intercostales, pero aun así es muy útil, y a veces detecta derrames o aire pleural difíciles de ver con los Rx.
Para explorar abdomen el ultrasonido es fenomenal, exploramos vísceras huecas y vísceras macizas, hernias, obstrucciones, tumoraciones, cuerpos extraños deglutidos, apendicitis, etc.
Las zonas renales son muy abiertas y por lo tanto fáciles de abordar con la sonda de ultrasonido, sacándonos de muchas dudas o confirmando patologías renales.
La luxación congénita de la cadera puede producirse en niños que fetalmente estuvieron con el cráneo arriba y las caderas abajo y nos da datos clínicos. Podemos corroborar dicho diagnóstico con ultrasonido para iniciar su corrección temprana. Pues habrá secuelas si se detecta después del año.
En las extremidades se pueden explorar los tendones en busca de esguinces, también muy útil para confirmar y localizar cuerpos extraños como astillas o agujas pisadas accidentalmente.