Médica Itzáes, Av. Itzáes 252, Colonia García Ginerés, Teléfonos: 999 925 7056 y 999 920 4295

Fortalece tu cuerpo . . . por si el COVID

DDD . o . la importancia del Descanso Digestivo Diario.

 

Todo en el universo es CÍCLICO, desde un Big-Bang y su Big-Crunch, la vida y su extinción en los planetas habitables, las eras de hielo y de calentamiento, el día y la noche, la primavera y el invierno, el sueño y la vigilia, el trabajo y el descanso, etc. La ingestión y el ayuno, nuestra digestión no podía ser la excepción. Es IMPORTANTÍSIMO que una buena parte de nuestras 24 horas dejemos descansar el aparato digestivo sin ingerir nada. ¡ Es lo natural !

 

Desde hace millones de años el género Homo y desde hace 300,000 años nuestra especie Sapiens hemos sido cazadores recolectores y nuestro metabolismo se moldeó durante ese largo tiempo comiendo una vez al día de la caza, pesca, frutos, hojas, huevos de aves, raices o insectos (muchos días no conseguíamos comer). Algunas tribus africanas actuales siguen esa misma dieta paleolítica y jamás han tenido obesidad, hipertension y diabetes.

 

Miles de hombres de estas mismas etnias fueron llevados como esclavos en la inhumana época de la colonia hacia los Estados Unidos. Sus actuales descendientes han cambiado para mal, con un alto porcentaje de obesidad, diabetes, hipertensión e infartos. Lo cual ha sido causado por la dieta americana tan abundante en harina y azúcar, los dos componentes más dañinos de la alimentación humana.

 

Hace 'apenas' 10,000 años descubrimos la agricultura y con ella el trigo, el arroz y el maíz;  sus harinas, el pan y las pasta;, aprendimos el pastoreo, la ganadería y la ordeña. Tuvimos ya disponible alimento a toda hora, dejamos de ser nómadas y empezamos a comer harinas, almidones y azúcares, durante más de 9,500 años fueron moliendas integrales, pero ahora son los nocivos azúcares y harinas refinados que nos llegaron desde hace apenas 250 años con la era industrial. 

 

Aún así, ya con harinas y azúcares refinadas, hace 250 años no había luz eléctrica, nos acostábamos a la puesta del sol, nos levantábamos al alba, íbamos a laborar y la primera comida del día era el almuerzo, no existía el desayuno. Como todo el reino animal, el ser humano al despertar buscaba agua, sólo el ser humano actual  busca comida.

 

El desayuno se “inventó” en la era industrial, hace 250 años para promover una mayor productividad de los obreros. Hace 140 años la luz eléctrica nos permitió más horas de convivencia familiar. Hace 70 años la televisión nos hace dormir hasta mas avanzada la noche. Y ahora hay quienes se pasan la noche con Neflix y desde luego con sus repectivos tentenpiés.

 

Desde mediados del siglo pasado grandes intereses internacionales nos han bombardeado la idea de comer todo el dia, incluso con snacks o tentenpiés entre las comidas principales y una colación más antes de acostarnos o incluso a media noche si es que despertamos, argumentando que si dejamos solo el estómago su ácido nos provocará gastritis y a la larga úlceras. ¡ Nos han engañado ! Ahora además de comer mal, lo hacemos sin descanso.

 

No se trata de promover las formas de vivir antigua, lo cual es imposible y hasta ridículo. Se trata de reconocer que nuestro metabolismo moldeado a través de millones de años es ahora brutalmente agredido con una forma de alimentarnos antinatural para la que no estamos preparados, sobre todo en los últimos 100 años. Tenemos una epidemia mundial de enfermedades metabólicas. Ahora 4 de cada 10 humanos tienen sobrepeso.

 

Christian René De Duve, bioquímico Inglés de padres Belgas, premiado con Nobel de Medicina 1974 por sus descubrimientos de la estructura y funcionamiento celular, especialmente los lisosomas en el mecanismo de autofagia celular. En años posteriores se descubrió que la restriccion calórica intensa y el ejercicio anaeróbico de elite podían inducir esa autofagia depuradora.

 

Yoshinori Oshumi, Biólogo Celular de Japón, Premio Nobel de medicina 2016 demostró que además del ejercicio intenso y las restricciones calóricas tan difíciles de seguir para la mayoria. También la regulación de los periodos de ingesta y los periodos de Descanso Digestivo Diario pueden ser la mejor herramienta para propiciar la Depuración Celular diaria, alargando así la vida, sin obesidad y sin enfermedades

 

Los niños con tejidos nuevos, con abundantes células madre en todos los tejidos, con una irrigación maravillosa y con un metabolismo muy flexible necesitan muy pocas horas de Descanso Digestivo Diario. Los adultos mayores con un metabolismo acartonado, pocas células madres, perfusión tisular deficiente, etc. necesitamos mayor número de horas de Descanso Digestivo Diario. Mi fórmula es:

Horas de Descanso Digestivo Diario . = . Edad ÷ 7 + 7

 

En la época COVID . . . mis dos recomendaciones MAS importantes son:

1. Elimina de tu dieta lo más que puedas harinas y azúcares; en su lugar come abundantes frutas y verduras para controlar los padecimientos metabólicos que hacen mortales los casos de  COVID 

2. Deja tu estómago en un descanso diario de acuerdo a tu edad. Así tendrás todos los días una "barredora" de los virus que te hayan alcanzado.

¡ Fortalece tu cuerpo . . . por si el COVID !